La Filmoteca de Extremadura reabre su sede tras el cierre veraniego con un ciclo, Elígeme (título tomado de la película de ese nombre de Alan Rudolph) en el que extremeños de toda condición han escogido películas que les marcaron en un momento determinado de sus vidas.

Clásicos y modernos figuran en la selección que se exhibirá hasta noviembre en el centro cacereño y que alternará con otras proyecciones a partir de octubre. En septiembre habrá dos pases semanales (martes y jueves).

El ciclo, el primero que presenta el nuevo director de la filmoteca, Francisco Rebollo, que sustituyó a María José González la pasada primavera, abrirá hoy (20.30) con El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante , de Peter Greenaway, que ha escogido el pintor y escultor Andrés Talavero.

También se proyectarán El cebo , de Ladislao Vajda (escogida por el periodista Juan José Moreno Doncel), Un americano en París , de Vicente Minnelli (elección de Ana González Salvador, profesora de la Uex), Amanecer , de Murnau (Enrique Urbizu, director de cine), Taxi driver , de Martin Scorsese (Diego Morán, productor), y Mullholland drive , de David Lynch (Virginia López, empresaria de hostelería).

La Filmoteca aparecerá hoy remozada. La disposición de las butacas de la sala de proyección se ha modificado para facilitar su visión y se ha mejorado la acústica del espacio.

Rebollo explicó que mantendrá las líneas de trabajo del centro (investigación, documentación y programación). Sólo en esta última se verá su propio sesgo.