Es una putada morirse", comentaba el actor José Sacristán el pasado octubre a este diario cuando se dirigía a Badajoz para representar Dos menos .

Esta obra de teatro, en la que protagoniza un duelo interpretativo con otro veterano de la escena en español, Héctor Alterio, llega este viernes de nuevo a Extremadura después de su paso por la capital pacense y Cáceres. El teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge una función en la que ambos actores asumen los papeles de dos enfermos moribundos, que deciden fugarse del hospital en el que se encuentran internados para vivir sus últimos días como una fiesta.

"MIRO EL CALENDARIO" ¿Cómo se siente alguien que empieza a descontar los días que le quedan por vivir? "Yo ya hace tiempo que miro el calendario y veo cómo se va aproximando ese momento", declaraba Sacristán, un actor esencial en el cine y el teatro español.

Escrita por el francés Samuel Benchetrit, de 35 años, Dos menos fue estrenada, en su versión española, por Sacristán y Alterio en Buenos Aires el pasado año.

La vinculación del actor español con Argentina, es lejana. Data de los años 60, cuando actuó allí por primera vez. En los 70 casi llegó a convertirse en un mito gracias a las películas de José Luis Garci Asignatura pendiente y Solos en la madrugada .

Esta es la primera vez que ambos intérpretes trabajan juntos en el teatro. "Yo no lo veo como un duelo", manifestaba Sacristán sobre su experiencia con un actor de la talla de Alterio. "Somos compañeros y nos compenetramos perfectamente, como hacen nuestros personajes. Cuanto mejor sea el actor que tienes delante más te estimula tu trabajo".