Es una de mis mejores novelas. Y no lo digo porque sea la última, sino porque ya tengo mucha experiencia y sé lo que escribo". Esta era la declaración que el extremeño José Antonio Ramírez Lozano hacía de su obra Las manzanas de Erasmo tras conocer que había ganado por segundo año el Premio Literario Felipe Trigo. En 1996 lo obtuvo por primera vez con Las argucias de Frestón .

Además de Lozano, Carlos Jiménez Climent ganó el premio de narración corta por La casa habitada . El fallo del jurado se dio a conocer pasadas las doce de la noche del viernes al sábado en una velada celebrada en el Hotel Cortijo Santa Cruz.

La apertura de la gala, a la que asistieron 360 personas, estuvo a cargo de la agrupación musical villanovense Arte Vocal.

CRIBAS Enfrente del escenario y presidiendo la velada, la mesa principal con los consejeros de Cultura y Turismo, Leonor Flores; Fomento, José Luis Quintana; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el subdelegado del gobierno, Inocencio Ramos, y el alcalde Miguel Angel Gallardo.

Las obras ganadoras fueron pasando las tres cribas que durante la cena fue dando a conocer el jurado. En el primer descarte desvelado por Lafuente, quedaron seleccionadas Bitácora de amor y rabia , Zamuro de cabeza roja , Sólo guerras perdidas , La escuela de ´el Italiano´ , La jaula y la novela ganadora. Mientras que en la modalidad de relatos, mucho más disputada, tan sólo quedaron fuera cuatro obras que fueron El espectro , Autómatas de compañía , El colibrí blanco y Río Muriago .

El premio de novela se decidió entre Las manzanas de Erasmo y La jaula ; y el de relato corto entre, La casa habitada y Historia reciente del conde Don Julián . Finalmente, y por mayoría, el jurado decidió el premio de novela, y por unanimidad el de narración corta, que volvía a tener ganador después de que en la edición pasada quedara desierto.

La novela ganadora fue descrita por el presidente del jurado, Isaac Rosa, como una obra histórica de corte fantástico muy bien escrita y documentada. Las manzanas de Erasmo describe los avatares de un clérigo del cabildo de la catedral de Sevilla que encuentra una reliquia muy especial: las semillas del árbol del paraíso. Decide plantarlo en su jardín y hacer frente a las consecuencias de probar las manzanas sagradas.

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales en 1950 y vive desde hace años en Sevilla, donde trabaja como docente. Ha ganado numerosos premios literarios, la vía, según ha dicho, que ha encontrado para ir publicando su ingente producción. Entre su poética y narrativa figuran La oca de oro , El mapa de los sueños o Cuarto creciente .

En cuanto al premio de relato, Rosa reconoció que el nivel de las obras presentadas era mayor que en novela. La casa habitada es una historia protagonizada por un hombre y su familia, que se apoderan "ignominiosamente" de una casa propiedad de una viuda que vive en ella con un hijo y una anciana

El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, recalcó como señas de identidad del premio la calidad y la imparcialidad. La Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores destacó que el premio Felipe Trigo ha logrado que "la cultura en Extremadura se haya descentralizado y no ocupe unas coordenadas geográficas concretas".