LUGAR DE NACIMIENTO TORELLO, 1956

TRABAJOS CON ELS JOGLARS, ´COLUMBI LAPSUS´, ´UBU PRESIDENTE´, ´EL NACIONAL´, LA INCREIBLE HISTORIA DEL DOCTOR FLOIT Y MR PLA´ Y ´DAAALI´, ENTRE OTROS. EN CINE, ´¡BUEN VIAJE, EXCELENCIA!´, ´SOLDADOS DE SALAMINA´ Y ´EL 7º DIA´

Ramón Fontseré lleva desde 1983 en Els Joglars. Antes había trabajado en La Gabia, de Vic, donde comenzó como técnico de sonido y tuvo su primera oportunidad. Sólo cuando ocupó el primer plano de los montajes de Albert Boadella (sucesivamente Pujol, Pla y Dalí, sus tres personajes más recordados) recayó sobre él cierta fama. acrecentada por el cine: como Rafael Sánchez Mazas en Soldados de Salamina y como Jerónimo en El 7º día , basada en los crímenes de Puerto Hurraco. Papeles episódicos que, sin embargo, dejan ver que es uno de los grandes actores españoles. "Los políticos tienen que justificar el suelo y por eso hacen declaraciones. La polémica sobre Puerto Hurraco es gratuita", dijo ayer en la presentación de El retablo de las maravillas , dentro del Festival de Teatro Clásico.

--¿Por qué decidió ser actor?

--No tenía una idea fija. Era como un sueño. Entré en un grupo como técnico de sonido y me pidieron que sustituyera a un actor que se había hecho el loco para esquivar la mili.

--Els Joglars ha marcado las vidas de sus componentes.

--Es todavía una aventura: ser una cooperativa que a veces está a dos velas. Para mí significa la armonía porque me gusta el trabajo, las obras que hacemos, el espíritu nómada de los actores que aún no se ha perdido, las largas giras, el trabajo colectivo.

--Pero Boadella lleva el mando.

--Si no fuera por él no funcionaría. Alguien tiene que ser el dictador, porque el actor, metido en la obra, no es capaz de ver con objetividad.

--En su irrupción en el cine dio la impresión de que ahí no estaba dirigido y creó los personajes como quiso.

-- (Imitando a Carlos Saura, director de El 7º día ) "Cómo vamos a hacerlo, cómo vamos a hacerlo", decía. Yo leí y estudié sobre ese personaje, sobre su enfermedad, visité un frenopático de Gerona, hablé con médicos, vi a los enfermos, sus gestos: así pude construir a Jerónimo.

--Le han llegado los reconocimientos.

--A mí me preocupa pasármelo bien en mi oficio. Si me quitasen esta droga me tendrían que dar metadona para sobrevivir.