El escritor escocés Ian Rankin, que ayer recibió en Barcelona el V Premio Pepe Carvalho, dejó abierta la posibilidad de continuar la serie negra protagonizada por el inspector John Rebus, más allá de la jubilación de este personaje.

Rankin justificó la jubilación de Rebus, porque "como mis libros tienen reputación de ser realistas he tenido que ser fiel a la legislación escocesa, según la cual los policías se jubilan a los 60 años".

El autor escocés ha encontrado una puerta trasera a la continuación de Rebus a través de su colaboración, "como civil", con la policía, y añadió para despejar dudas: "Nunca he tenido un plan sobre Rebus, pero se acaba de escribir un libro sobre un personaje cuando aburre o cuando no se tiene nada que decir sobre este personaje".

Para Rankin, ha sido una gran satisfacción haber hecho el seguimiento de Rebus mientras envejecía porque "eso me ha permitido seguir la evolución de Edimburgo en ese tiempo" y "la ciudad ha cambiado mucho, porque Escocia ha cambiado mucho en 20 años.