La joven rapera y poetisa Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, falleció ayer a los 26 años en Madrid a causa de una complicación cardiaca, según confirmó su agencia de representación, Taste The Floor. El 2017 iba a ser un periodo de grandes emociones para la artista tras un 2016 repleto de éxitos: lanzó diversos inéditos, pisó numerosos escenarios y publicó el libro de poesía La escala de Mohs. En los próximos meses, tenía previsto presentar su nuevo disco, Banzai, producido por David Unison y con Silvia Bianchi a cargo de la dirección de arte.

Nacida en Córdoba, Gata Cattana empezó en la música a los 13 años cantando flamenco y poco después se lanzó a componer sus canciones. Influenciada por el flamenco de los Morente y de Triana y por grandes artistas como Nina Simone, Aretha Franklin y Amy Winehouse, para muchos era el relevo de Mala Rodríguez. «Para mí sería un orgullo tener una carrera tan exitosa y llegar tan lejos como ella», aseguró en una entrevista.

La rapera, que dio su último concierto en la Sala Sol de Madrid en enero, destacaba por romper clichés y reivindicar el feminismo dentro del género. En sus piezas más conocidas, como Lisístrata, La prueba y Atlanta, esta presente la crítica social más punzante contra el patriarcado y numerosas referencias políticas. Ella misma se definía en su perfil de Twitter como «rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos».