El hip-hop ha perdido a una de sus voces de referencia. Guru, fundador del grupo estadounidense Gang Starr e impulsor del proyecto Jazzmatazz, falleció el lunes a causa de un cáncer que le habían diagnosticado hacía un año. Nacido en Boston con el nombre de Keith Elam, Guru fue uno de los pioneros en la fusión del hip-hop y el jazz, un activo empresario discográfico y uno de los raperos más deseosos de expandir por el mundo tan estadounidense género.

Gang Starr debutó en España en 1994. Entonces Guru y su productor, DJ Premier, ya habían editado obras seminales del hip-hop de la costa este como Step in the arena y Daily operation .

A finales de los 90 Guru y Premier emprendieron caminos separados. El primero con su proyecto Jazzmatazz (que presentó en España en 2001) y el segundo produciendo a otros raperos. Regresaron por todo lo alto con The ownerz (2003), pero algo debió de agrietar su amistad, ya que desde entonces los rumores de regreso han sido desmentidos intermitentemente por uno u otro.