José Mercé: "Una hemorragia de satisfacción muy grande" >br />

El reconocido cantaor flamenco José Mercé se felicita de que el Flamenco haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y asegura que se trata de una "hemorragia de satisfacción muy grande".

Mercé considera que este reconocimiento era algo que se merecía el mundo del flamenco y que finalmente lo ha conseguido. "Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado. Viva el flamenco y abrazo muy grande al mundo entero".

Reconoce que el flamenco "como música de raíz nunca va a estar de moda", y aunque unas veces esté más alto y otras más bajo, el flamenco, a ojos del cantaor, es "eterno", por lo que "el mundo entero" se felicita de este reconocimiento.

Sara Baras : "Los flamencos estamos de enhorabuena por la consagración de este arte"

La bailaora Sara Baras asegura que los flamencos están hoy de "enhorabuena" y está convencida de que el flamenco iba a ser elegido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la Unesco".

Baras remarca que el flamenco se merecía este nombramiento "mucho antes" ya que, a su parecer, es un arte que ha pasado por una época en el que ha sido "muy despreciado". "Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre".Cristina Hoyos : "Ya era hora" La bailaora Cristina Hoyos afirma que "ya era hora" de que este reconocimiento se produjera porque es "justo y lógico". Destaca que "mientras más apoyos tenga el flamenco, más reconocido quedará mundialmente como es lógico y más se interesará la gente, lo que repercutirá en el trabajo de todos".

Hoyos resalta que "siempre estará vinculada al baile o al flamenco aunque se retire" y reconoce que este reconocimiento será "muy positivo para los jóvenes que tienen talento".

Tomatito : "El flamenco es la música más importatne del siglo XXI " El guitarrista José Fernández Torres "Tomatito", "las manos" de Camarón de la Isla y el primer solista flamenco que actuó en el Royal Albert Hall, asegura que "ya era hora" de que ese arte tuviera el lugar que le corresponde. "El flamenco es la música más importante del siglo XXI y ya está bien de que se de tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a una cosa tan auténtica, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial. Había algo que no funcionaba".