La introducción del cómic como un elemento pedagógico en los programas educativos de los colegios españoles es una de las principales demandas que los historietistas elevarán al Gobierno como parte de un programa de medidas para el fortalecimiento del género, anunciaron ayer fuentes del sector.

El director del Salón del Cómic de Barcelona, Carlos Santamar, mantuvo una reunión con autores, editores y libreros especializados que participan de la Semana Negra de Gijón con el propósito de buscar consenso en Asturias para un borrador de medidas que se pedirán a las autoridades.

Los autores han valorado la instauración del Premio Nacional del Cómic pero consideran necesario orientar las ayudas al sector y desarrollar políticas destinadas al fomento de la producción y del consumo de estos productos culturales.

Entre las propuestas que se están barajando destacan la inclusión de las historietas en el sistema educativo, ayudas a las editoriales especializadas y dotar de más fondos a las bibliotecas, que son las que han conseguido mayor consenso.

Las demandas fueron difundidas por el director del Salón del Cómic de Barcelona y por el autor del cartel de la Semana Negra, Angel de la Calle, en una rueda de prensa celebrada en el marco del festival multicultural de Gijón, que se clausurará hoy, domingo.

En la jornada de ayer, tres realizadores de documentales, el francés Jean Ortiz, el mexicano Benito Taibo y el español Alberto Porlan, reivindicaron el género como un elemento esencial para la "recuperación de la memoria histórica".

Los tres documentalistas han abordado en sus últimos trabajos aspectos del pasado que han sido relegados o "ninguneados" en la historia oficial.

Ortiz ha presentado en la XIX edición de la Semana Negra Espejo Rojo , en el que cuenta la historia del último siglo en la voz de un anciano que ha sido protagonista de los hechos que narra y considera el vídeo documental esgrimido claramente como un "arma en la lucha contra el olvido".