El Consejo Internacional de Museos (Icom) celebró ayer el Día Internacional de Museo en Badajoz en reconocimiento a la labor realizada por la Red de Museos de Extremadura en la protección del patrimonio histórico y de la identidad tradicional de los pueblos de la región.

La agrupación de museos extremeños se sumó ayer a esta celebración con la lectura de una declaración institucional en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la presidenta del Comité del Icom-España, Leticia Azcue.

La celebración del Día Internacional del Museo, que se presenta este año bajo el lema Museos y patrimonio universal , responde a la intención de sensibilizar al público del importante papel que tienen los museos en el intercambio y enriquecimiento cultural de los ciudadanos.

Azcue destacó que Extremadura es "una tierra hospitalaria y de encuentros" donde se han desarrollado "fructíferos proyectos museísticos" que se esfuerzan en cumplir su labor de difusión cultural "acercándose cada vez más a todo tipo de públicos".

Extremadura es la comunidad que más centros museísticos ha puesto en marcha en los últimos años, en concreto 33 desde 2001. Esto ha impulsado al Icom a organizar el III Encuentro Internacional de Actualización en Museografía el próximo mes de septiembre en Mérida.

Según explicó Muñoz, Cultura puso en funcionamiento la Red de Museos en el año 2001, con nueve centros conocidos como "museos fundacionales", a los que se fueron sumando nuevas iniciativas hasta completar los 47 espacios con los que cuenta Extremadura en la actualidad.