El recuerdo de la figura del director de la Editora Regional de Extremadura recientemente fallecido, Fernando Pérez González, centró anoche la inauguración de la muestra Extremadura en sus páginas, del papel a la web , a la que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Más de un centenar de personas asistieron a la inauguración de esta muestra, de 180 piezas, que podrá verse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz hasta el 30 de octubre.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó su "respeto" y su "homenaje" hacia el desaparecido Fernando Pérez "porque fue un intelectual que mantuvo su independencia, y jamás estuvo acomplejado pensando que perdía su independencia como consecuencia de participar en un proyecto político-cultural como la Editora Regional".

SIN COMPLEJOS Fernando Pérez, dijo, "era un hombre de personalidad y de carácter", porque a su juicio "había superado ese complejo y ese miedo al que dirán". Según el presidente regional, la muestra pone de manifiesto cómo el formato por el que los ciudadanos expresan sus ideas e informaciones va cambiando a lo largo de la historia, primero con el pergamino, luego con el libro impreso, y posteriormente con la web, y resaltó que siempre ha habido corrientes que han rechazado la evolución de los formatos por los que se transmite la cultura.

El momento más emotivo de esta inauguración sin duda tuvo lugar cuando tomó la palabra Fernando Pérez, el hijo del fallecido director de la Editora Regional, que arrancó un sonoro y largo aplauso de los asistentes cuando, visiblemente emocionado, leyó un texto titulado Ultimas lecturas , que su padre escribió "por si no podía estar presente en esta inauguración".

Su compañero en el comisariado de esta exposición, Juan Gil, también recordó con emoción a Pérez, y dijo tener una sensación "extraña, frustrante, angustiosa, por presentar ahora sólo un trabajo hecho en comandita", ya que ambos estuvieron durante meses visitando museos y archivos, buscando piezas para esta exposición, "y nos llevamos muchas alegrías y algún berrinche que otro".

Gil destacó que esta exposición, que denominó como "un viaje por el libro del pasado, el presente y el futuro", se articula en tres ejes, que exponen libros manuscritos, impresos y digitales, con los que se quiere "hacer una historia del libro en Extremadura, desde Roma, hasta la última revolución tecnológica".

Finalmente, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, señaló que esta exposición va dirigida al público en general, pero especialmente a los escolares extremeños.