Nacido en la aldea de Galizuela, próxima a Esparragosa de Lares en 1532, Hernando Franco murió como maestro de capilla en México. Es uno de esos músicos anónimos del humanismo extremeño, que ha rescatado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Indiccex) a través de un ciclo de conciertos en Extremadura.

Es posible que el músico marchara a Nueva España (México) en torno a 1554 formando parte del séquito de fray Alonso de Montúfar, quien más tarde sería nombrado tercer Arzobispo de México.

Tras pasar por catedrales como la de Guatemala y Puebla, finalmente recayó en la catedral de México como maestro de capilla. Con él, la entonces incipiente catedral mexicana alcanzó un notable auge y esplendor. Hoy, según la información facilitada por el Indiccex, Hernando Franco es considerado y reconocido en el país centroamericano, pero muy poco se conoce de él en Extremadura, a pesar de haber sido el primer polifonista conocido del que existe constancia en la catedral de México.

CORAL Sobre este personaje, el Indiccex, de manos de Alonso Gómez Gallego, profesor superior de dirección coral en el conservatorio superior de Badajoz, ha elaborado un programa sacro con el objeto de dar a conocer la música de este extremeño.

El trabajo se ha llevado a cabo en base a un estudio realizado por el musicólogo J. M. Lara Cárdenas y publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Información, Documentación e Investigación de México.

Este programa se difundirá en un ciclo de 3 conciertos para mostrar en España y en Extremadura, la música del ilustre compositor.

Uno de los conciertos tendrá lugar el 27 de marzo en la catedral de Badajoz a cargo del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dirigido por Alonso Gómez Gallego.