El trío formado por Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise es el principal reclamo de una cartelera que en Madrid se adelanta un día y en la que figuran nombres muy conocidos, como Cate Blanchett, por segunda vez en la piel de Isabel I, y los españoles Javier Cámara en "La torre de Suso" o Maribel Verdú en "La Zona".

ROBERT REDFORD DIRIGE A MERYL STREEP EN "LEONES POR CORDEROS"

Robert Redford dirige y protagoniza "Leones por corderos", un drama humano marcado por el final de la guerra de Afganistán que cuenta con un elenco estelar encabezado por Tom Cruise, Meryl Streep y Andrew Garfield.

Distintos individuos viven situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político intenta tejer una de las últimas "estrategias exhaustivas" alrededor de una periodista de una agencia de noticias, mientras un catedrático trata de convencer a uno de sus alumnos más prometedores de la necesidad de cambiar el curso de su vida.

CATE BLANCHETT, REINA GUERRERA EN "ELIZABETH. LA EDAD DE ORO"

Cate Blanchett vuelve a ponerse a las órdenes del director Shekhar Kapur para continuar la historia en "Elisabeth. La edad de oro", una historia épica en la que la actriz australiana se prepara para la guerra contra el catolicismo extremo de Felipe II, encarnado por Jordi Mollá.

Mientras el poderoso rey español está decidido a restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su invicta armada, Elisabeth I intenta equilibrar la defensa de su país con el amor que siente por Raleigh, un objeto prohibido para una reina que ha jurado entregarse en cuerpo y alma a su país.

"LA ZONA", MARIBEL VERDÚ EN LA LEY DEL TALIÓN ENTRE CLASES

La estrecha relación de Maribel Verdú con las producciones iberoamericanas se afianza con "La zona", una película de lucha de clases dirigida por el uruguayo-mexicano Rodrigo Pla, en la que la española comparte protagonismo con Carlos Bardem y los actores latinoamericanos Daniel Giménez Cacho y Daniel Tovar.

El filme narra la angustiosa persecución, a vida o muerte y al margen de la ley, a la que someten los vecinos de una lujosa urbanización a tres chicos de clase baja que entran en el recinto para robar.

"3 AGUJAS", 3 VISIONES DE LA CRISIS DEL SIDA EN EL MUNDO

El director Thom Fitzgerald ofrece tres visiones de la crisis que provoca el sida en todo el mundo a través de la mirada de tres personajes muy dispares a los que dan vida Shawn Ashmore, Chloë Sevigny y Lucy Liu.

En Montreal, un actor porno debe pasar el análisis de sangre obligatorio; una joven monja se somete, a costa del sacrificio de su integridad, por el bien de un pueblo de Sudáfrica; en la China rural, una traficante del mercado negro que se hace pasar por encargada del gobierno para la extracción de sangre, pone en peligro la salud de un pueblo entero.

"LA TORRE DE SUSO", FRUSTRACIONES DE MADUREZ EN CLAVE DE COMEDIA

Parte de la hornada actual de la comedia española se reúne en "La torre de Suso", la primera película de Tom Fernández -guionista de la serie de televisión "Siete vidas"- en la que ha recurrido a viejos conocidos como Javier Cámara y Gonzalo de Castro, junto a José Luis Alcobendas, César Vea y Malena Alterio.

Cundo regresa a Asturias después de diez años para el entierro de su amigo Suso, donde se reencontrará con el resto de la pandilla e intentará hacer de sus vidas frustradas una segunda juventud.

"EL HOMBRE DE ARENA", HUGO SILVA SUFRE LEY DE VAGOS Y MALEANTES

La ley de Vagos y Maleantes del franquismo enmarca la historia de "El hombre de arena", una romance en un psiquiátrico de la época protagonizado por los actores Hugo Silva y María Valverde, a las órdenes del director José Manuel González-Berbel.

En un entorno donde la sociedad olvida a enfermos, homosexuales, prostitutas y demás personas que, de acuerdo a la ley, han sido encerrados por ser considerados peligrosos, la llegada de Mateo -interpretado por Hugo Silva- supone un soplo de aire fresco para abrir la única vía para cambiar el psiquiátrico: su imaginación.

"HERMANOS OLIGOR", LA MAGIA DE LA BARRACA REVIVE DESDE LO HUMILDE

El director Joan López Lloret cuenta en clave de documental la historia de Jomi y Senen, dos hermanos fascinados por la creación de autómatas de materiales reciclados cuyo proceso de fabricación se analiza en "Hermanos Oligor".

Su pasión por estos títeres y máquinas totalmente artesanales les lleva a encerrarse en un sótano, de donde saldrá el espectáculo "Las tribulaciones de Virginia", un montaje intimista y totalmente original que vuelve a la inocencia de la niñez con aires de barraca de feria.

"SILENCIO DESDE EL MAL", TERROR CON MUÑECOS ASESINOS

Ryan Kwanten y Amber Valletta protagonizan esta cinta de terror en la que su director, James Wan, plasma la historia de Mary Shaw, una mujer que, tras ser acusada de haber matado a un niño, fue asesinada por sus vecinos.

Desde entonces, la localidad de Mary Shaw ha estado perseguida por la muerte, con muñecos asesinos que arrancan la lengua y matan a sus lugareños.

"LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA JOHN LENNON" DURANTE VIETNAM

David Leaf y John Scheinfeld firman este documental ambientado en los días previos a la invasión norteamericana en Vietnam, cuando el ex-beatle John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión contra el gobierno norteamericano.