La novela Cacereño (1969), en la que el autor Raúl Guerra Garrido relata las vicisitudes de un emigrante que llega a Euskadi procedente de Extremadura, se ha vuelto a reeditar ahora y sigue "funcionando muy bien", según ha manifestado el escritor.

"Hay gente en el País Vasco que considera inaudito lo que en él se cuenta. Es parte de la historia de San Sebastián, que puede desvelar muchos significados de lo que está pasando aquí", comentó el autor de El año del wolfram .

Precisamente, el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián dedica esta semana unas jornadas a Guerra Garrido, un autor que ha hecho del País Vasco uno de sus mundos literarios, pero sobre el que ya no desea escribir más, a no ser que fuera "la novela del posterrorismo", lo que no cree que le ocurra "en esta reencarnación".

Este escritor, nacido en Madrid en 1936 y cuya farmacia cerró tras ser incendiada en un ataque de violencia callejera, escogió San Sebastián para vivir porque, entre otras razones, veía que esta ciudad conjugaba muy bien el individualismo y la solidaridad, un valor este último que ahora opina que "se ha resquebrajado mucho".