Solo después de la muerte y gracias a su hija, pudo publicarse, 30 años después, en 1870, la única obra teatral que José de Espronceda escribió en solitario. Blanca de Borbón ha sido reeditada por la Editora Regional de Extremadura y ayer se presentó en el marco del congreso internacional dedicado a esta figura literaria del Romanticismo español, que acaba hoy en Almendralejo.

El responsable de la edición ha sido el catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad de Extremadura Gregorio Torres Nebrera. El volumen se incluye la colección Rescate de clásicos vinculados a la historia literaria regional.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, presentó la reedición de Blanca de Borbón , que, a su juicio, "representa parte del pasado, pero es bastante actual".

"Según mi consideración el trato del rey podría llegar a ser maltrato, y esto hoy no ocurriría", indicó Flores.

En esta pieza dramática se recoge un asunto muy tratado en la literatura española, como fue el fallido matrimonio del rey Pedro I el Cruel con una sobrina del rey francés, a la que abandona a los pocos días del casamiento y que más tarde ordenó encarcelar hasta su muerte, según informa Europa Press.

El congreso concluye hoy con ponencias de los profesores Manuel Fernández Nieto y Alberto Gil Novales tituladas La obra marginal de Espronceda y Espronceda ante Napoleón, 1841 . El poeta y profesor Guillermo Carnero clausurará el encuentro hablando sobre los viajes de José de Espronceda y su repercusión en otros países.