La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que el borrador de la reforma de la Ley de Patrimonio estará terminado este año y "propuesto en el calendario legislativo" del 2007, un texto para el que ha pedido "un gran acuerdo político, cooperación leal entre administraciones" para evitar "usar el patrimonio como arma arrojadiza".

Calvo hizo este anunció anoche en Mérida, en la Asamblea de Extremadura, donde clausuró las Jornadas Reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español , que han sido organizadas por el Parlamento extremeño y en las que han tomado parte expertos del Gobierno central y de diversas comunidades.

La ministra explicó en la intervención de clausura que "nada nos agradaría más que tener esta legislatura una nueva Ley de Patrimonio Histórico". Este texto de debe ser, subrayó, "fruto de un gran acuerdo político, la palabra es político, por los bienes culturales de los españoles".

También resaltó que, según el artículo 46 de la Constitución, los poderes públicos deben garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico, y que, en este sentido, es preciso impedir su uso "como arma arrojadiza" y que "nadie utilice la identidad en términos extremos para decir ´yo más y tú menos´, cayendo en todos los ´ismos´", subrayó.

Explicó que, tras tres reuniones de expertos, la última celebrada la de hoy de Mérida, se avanza en la reforma de la Ley actual, que ha sido "extraordinariamente útil" y que data de 1985, y que uno de los puntos fundamentales para el futuro es "conseguir la cooperación leal entre las administraciones públicas, lo que es una obligación de la Constitución".

UN MODELO DE LEALTAD En esta línea, reclamó Carmen Calvo "un modelo de coordinación y de lealtad" que trascienda el funcionamiento de la Conferencia Sectorial y del Consejo de Patrimonio Histórico, así como "esas circunstancias en que nos tenemos que poner de acuerdo".

Es preciso este "pacto de verdadera lealtad", reiteró, porque "aparecen nuevas figuras jurídicas y formas que la sociedad se detiene para proteger", entre ellas los patrimonios arqueológico subacuático, el "inmaterial", el industrial y el que atañe a varias comunidades, como por ejemplo la Vía de la Plata.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, coincidió con Calvo en la necesidad y la importancia de la futura Ley de Patrimonio Histórico para adecuar la normativa a las cambiantes demandas sociales y para proteger y difundir "un elemento de desarrollo".

Durante la jornada se han debatido cuestiones como diversos aspectos técnicos de la reforma de la ley y las implicaciones para las administraciones, tras lo que el foro ha concluido con el espectáculo Extremadura: de la tradición al futuro .