Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIÓN DE DOS CREADORES DEL POP INDEPENDIENTE

El refugio de The New Raemon y McEnroe

El barcelonés Ramón Rodríguez y el bilbaíno Ricardo Lezón cruzan sus caminos en un disco conjunto, 'Lluvia y truenos'

JORDI BIANCIOTTO
07/12/2016

 

Las canciones de ‘Lluvia y truenos’ te envuelven con sus medios tiempos recogidos y su lírica de confluencia con la naturaleza. “Un disco otoñal, cálido, con un sonido muy de madera, de refugio”, explica el bilbaíno Ricardo Lezón, cantante, guitarrista y compositor de McEnroe, aliado en esta aventura con el barcelonés Ramón Rodríguez, The New Raemon. El trabajo salió hace apenas un mes y lo estrenan en directo este viernes.

Las distancias con el entorno urbano no son el fruto de una fantasía: Rodríguez vive en Cabrils, apartado del estrés barcelonés, mientras que McEnroe, natural de Getxo, pasó casi dos años en un pueblo de 28 habitantes, Noviales (Soria), regentando un pequeño hotel rural, período en el cual se gestó este proyecto. Y, en efecto, en las canciones abundan las metáforas sentimentales a través del paisaje, la meteorología y el mundo animal. “Me gusta esa vida: mi plan a medio plazo es irme a un pueblecito como Àger y vivir ahí leyendo y escribiendo”, explica el autor de ‘Reina del Amazonas’.

SIN ‘WIFI’

Trabajaron a distancia, con dificultades técnicas (“Ricardo vivía en un lugar con poca cobertura y sin ‘wifi’”) y componer a medias no fue viable, por eso el disco contiene seis canciones de cada autor, llevadas a un terreno compartido durante la grabación, en Sevilla, con el productor Raúl Perez. “Trabajar con él fue la única condición que puso Ricardo, y me pareció interesante porque conocía su trabajo con Pony Bravo”.

Para dar cohesión al disco contaron con unos músicos comunes en todas las canciones. “Queríamos que hubiera una banda detrás y que todo se planteara desde el mismo lugar”, explica Rodríguez. Un nombre asociado a The New Raemon, Marc Clos, jugó un papel destacado. “Es un tío al que dejas tres horas solo en el estudio y te graba el disco entero porque lo toca todo. Viene de la música antigua y le gusta el punk, ¡toca con Nueva Vulcano y con Jordi Savall!”. El equipo se completó con Eduardo Guzmán (McEnroe), Javi Vera (Sr. Chinarro, Maga) y la colaboración de David Cordero (Úrsula).

EMPATÍA LEJANA

Rodríguez y Lezón admiraban mutuamente sus trabajos sin conocerse hasta que coincidieron hace ya siete años en un concierto compartido en Elche. Esa empatía que viene de lejos ha facilitado que ambos se pongan en el lugar del otro. El primero dice que compuso “pensando en su mundo lírico y en que las canciones le gustaran”. Lezón, gentil él, le corresponde. “Que Ramón haga una canción y no me guste es muy complicado”, asegura, y añade que también él se vio “concentrado en hacer canciones más cortas que las de McEnroe, más directas, cercanas a las que hace Ramón”.

Después de algunos meses de diálogo, “sugestionándonos uno a otro”, apunta The New Raemon, ‘Lluvia y truenos’ abre un ciclo de un año de conciertos mientras las respectivas bandas quedan en suspenso. Tras Razzmatazz, actuarán en enero en Valencia, Murcia y Madrid y vislumbran colarse luego en algunos festivales pese a que su propuesta se distancia del guión eufórico. “Somos gente que siempre ha ido mucho a su bola”, musita Rodríguez, y apunta, imitando la voz grave de Ricardo. “Él me decía: ‘tío, con este disco hemos salido del ‘indie’, ¡me gusta!’”.

En Razzmatazz 2 tocarán arropados por los músicos de The New Raemon. El disco entero y algunas piezas de sus grupos.“Queríamos incluir alguna de Julio Iglesias, pero…”, desliza The New Ramon. Y no es broma. “¡Nos gusta a los dos! Canciones como ‘La vida sigue igual’ o ‘La carretera’. Y yo a Ricardo le veo un poco ‘crooner’…”