Marca Extremadura patrocinará la obra teatral El avaro , de Moliére, que interpretada por el consagrado actor Juan Luis Galiardo, recorrerá los principales teatros de las escena española, complementada con un programa didáctico para acercar el teatro barroco a las escuelas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con el director de la obra, Jorge Lavelli, y el propio Galiardo, presentó ayer en Mérida esta adaptación de la obra del dramaturgo francés.

El jefe del Ejecutivo explicó que Marca Extremadura pretende promocionar la región "a través de actos de distinto tenor", en este caso, mediante una obra de teatro de la que se prevén 500 representaciones.

Además, este proyecto incluye un programa didáctico que persigue acercar el teatro barroco a las escuelas con el fin de reflexionar sobre la contemporaneidad de los grandes textos clásicos.

Antes de la representación de la obra, los alumnos de 12 a 14 años recibirán un amplio dossier ilustrativo para que ofrezcan su visión del tema abordado en la función.

Tras su periplo por los teatros, se elaborará una encuesta para analizar el interés de los jóvenes por el teatro clásico, que será remitida a los ministerios de Educación y Cultura.

Esta función se estrenará el 8 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde permanecerá hasta el 23 de mayo, y llegará a Extremadura la última semana del próximo agosto.

El avaro se representará en Mérida fuera de la programación del festival de teatro de la capital autonómica, así como en el municipio cacereño de Alcántara y las ciudades de Cáceres y Badajoz.

En una visión contemporánea de este clásico del teatro barroco, Lavelli ofrece "un trabajo de relojería teatral que debe aparecer con la máxima simplicidad y sin ostentación". Para su director, la obra "tiene una gran relación con lo vivido en nuestro tiempo, nos dice mucho de nuestra sociedad y nuestro sistema político". Por su parte, Galiardo ha destacado que el fin último de la obra es "diluir el ego y convertirlo en algo que tenga repercusión para los demás".

Director y actor se reencuentran de nuevo, después de que en el año 2008 pusieran en escena el mito de Edipo rey en el Festival de Teatro de Mérida.

El avaro o la escuela de la mentira muestra la historia del rico Harpagón y cómo su avaricia condiciona las relaciones con sus dos hijos, Elisa y Clentes.