Exposición excepcional e irrepetible en la que se muestra una visión diferente del artista, la muestra Dalí. Cultura de masas inaugurada ayer en una de las nuevas salas del Museo Reina Sofía es la más importante del Año Dalí en España, organizado con motivo del centenario del nacimiento del artista.

Más de 400 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos, anuncios, películas, diseños y objetos, se exhiben en un montaje atractivo, espectacular y fácil de entender.

Los diferentes espacios en los que ha sido dividida la nueva sala situada en el Edificio Nouvel van descubriendo la figura del artista a través de sus diálogos con diferentes aspectos de la cultura de masas.

Al plantearse una exposición diferente, el comisario Félix Fanés se basó en la idea del conflicto entre arte como "alta cultura" frente a la cultura popular e industrial, más democrática, "cómo se enfrentan ambos en el siglo XX y la posición que adoptan los artistas en esta confrontación".

Frente a creadores que no entraron en esa confrontación, "Dalí se lanzó completamente, de manera suicida, en ella. El mismo dice que se considera alimento de masas hambrientas, y así hay que entender la exposición, como la del artista que ofrece su trabajo a un público mayoritario".

Los ocho apartados temáticos en que ha sido dividida la muestra van descubriendo al visitante ese Dalí diferente que ha querido mostrar el comisario rompiendo moldes preestablecidos, cuyo resultado es una exposición muy interesante, de gran calidad, dirigida tanto a los seguidores del artista como a sus detractores que podrán descubrir, según Fanés, "ese otro Dalí. Yo defiendo la originalidad de la exposición".