Contra el desencanto y las medias tintas, regreso a las esencias rockeras. Los últimos discos de REM, Around the sun (2004) y Reveal (2001) nutridos de medios tiempos ambientales e inflexiones pop, cuestionaron el poder de una banda que, en los años 80 y 90, logró la cuadratura del círculo: prestigio a prueba de bomba y contratos discográficos millonarios. Ahora, REM se declara dispuesto a superar su crisis, y la respuesta se llama Accelerate , un trabajo que describe como más directo, crudo y basado en las guitarras. Verá la luz el 31 de marzo en Europa; un día después en Estados Unidos.

La banda ha fichado a un nuevo productor, Jacknife Lee, conocido por sus labores con Bloc Party y Snow Patrol, y que fue asistente de producción de How to dismantle an atomic bomb , el último disco de U2. Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills se encerraron el año pasado con él en tres sesiones de dos o tres semanas cada una, que tuvieron lugar, sucesivamente, en Vancouver, Dublín y en su centro de operaciones en Atenas. El trío contó con dos colaboradores habituales: Scott McCaughey (exmiembro de Young Fresh Fellows; teclados y guitarra) y Bill Rieflin (estuvo en Ministry; batería).

En el Olympia Theatre de Dublín, ofrecieron, el pasado julio, cinco "ensayos en directo" en los que estrenaron 10 nuevas canciones; piezas con títulos como Living well is the best revenge, Until the day is done, Man size wreath y Horse to water , que fueron pronto pasto de YouTube y cuya inclusión en el nuevo disco no ha sido confirmada. Otra de las composiciones es I´m gonna DJ , que el grupo interpretó en la gira del 2005; por ejemplo, en el Palau Sant Jordi. El material certifica, en cualquier caso, el giro hacia una sonoridad rockera impetuosa, distante del clima recogido de Around the sun .

Las declaraciones de Stipe apuntan hacia un deseo de rehabilitar el sonido de álbumes como Lifes rich pageant (1986) y Document (1987).