La Consejería de Cultura prevé que a primeros del 2005 pueda comenzar la primera fase de las obras de reparación de la Iglesia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar, en uno de cuyos muros se encuentra adosado un órgano renacentista, considerado el más antiguo de la Península.

Así lo confirmó el director de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, quién indicó que la Junta ya ha redactado el proyecto de intervención, que se está supervisando.

Apuntó que la intención de la Junta es sacar a licitación la primera fase de las obras de intervención que ayuden a detener el deterioro del templo en el último trimestre del 2004, con lo que a comienzos del año nuevo, la Iglesia recibiría las primeras atenciones que se van a prolongar hasta que "demos una respuesta satisfactoria a las necesidades que presenta".

Recalcó que la intervención en la iglesia de Garrovillas es una de las actuaciones "prioritarias" contempladas dentro del convenio mixto Junta-Iglesia para intervención sobre el patrimonio religioso y que por lo tanto "va a ser de las actuaciones que se acometan con carácter inmediato".

La obra de reparación supondrá un montante global "elevado", circunstancia que como indicó, ya conocen la comisión ciudadana que se creó en defensa de la restauración de la Iglesia y la propia diócesis de Coria-Cáceres, a la que pertenece Garrovillas, con lo que el proyecto, dijo "debe abordarse en varias fases porque los recursos, deben repartirse con otros templos". Pérez Urbán destacó la presencia del movimiento ciudadano constituido en Garrovillas.