Acaban de Llegar de Sierra Leona, donde han pasado tres semanas en contacto con la más cruda realidad de las calles de Freetown, capital de un país que ha sufrido una guerra civil exportada de Liberia, una epidemia de cólera y hace dos años de ébola. Éste ha sido el segundo viaje de los reporteros José Ignacio Martínez --periodista-- y Oto Marabel --fotógrafo--; el primero fue a Mali. Anoche inauguraron en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (Rucab) una exposición sobre el contenido de ese primer trabajo en el exterior, con motivo de la presencia de la Brigada Extremadura XI en misión de entrenamiento de las fuerzas armadas de Mali, en su lucha contra el yihadismo, que en parte publicaron en este diario en una serie de 10 reportajes con los que ganaron el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz ‘Francisco Rodríguez Arias’ 2016.

Oto Marabel y Juan Ignacio Martínez cuentan a través de 26 paneles con textos e imágenes la situación de ese país africano en su lucha contra el yihadismo, que transcurre en el norte del país y a cuyos militares formó la brigada extremeña en territorios del sur, a donde viajaron «empotrados» con las tropas españolas, con las que permanecieron dos semanas conociendo y transmitiendo su misión.

Su experiencia en Mali la definen como «una prueba que al final nos salió mejor de lo que esperábamos; era una zona peligrosa pero siempre salíamos protegidos por las tropas españolas y con equipos adecuados».

Lo que más llamó la atención fue «cómo la población convivía con relativa normalidad con la presencia de los militares en la calle, pues en ese momento y aún hoy son seis las misiones internacionales que colaboran con el gobierno maliense».

Vienen más impactados de Sierra Leona por la crudeza de las condiciones de vida de sus habitantes, pero no olvidan que Mali su primer contacto con África. «Lo que fuimos a buscar a Mali fue reflejar el papel internacional que desarrollaban los extremeños, en un momento y un lugar claves para evitar que el yihadismo se expanda por el sur de África». Hay que tener en cuenta que Mali es un lugar estratégico en el centro del continente, que tiene fronteras con siete países y es el centro de importantes rutas comerciales.

Fue «muy especial» el «estrecho vínculo que llegaron a tener los soldados extremeños con la población local, mucho más cercanos que los alemanes, italianos, o irlandeses, por ejemplo, aunque había soldados de 26 países», señalan.

El contenido de su experiencia, además de haberse publicado en los diarios El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, lo han trasladado a esta exposición con material inédito, implementado con un catálogo editado por la Fundación Caja Badajoz y aún se plantean llevarlo a un libro.

La exposición estará en la Rucab hasta el 16 de junio y después se trasladará al palacio de antigua Capitanía.