Los restos mortales del pintor, Jaime de Jaraíz, que fueron enterrados en la tarde de ayer en el cementerio madrileño de la Almudena, serán trasladados posteriormente al camposanto de su localidad natal, según informó a este diario el alcalde de la citada localidad, José Agustín Tovar.

El artista extremeño falleció de un infarto a los 73 años el pasado martes en su casa de Madrid, ciudad en la que residía desde hace años. Su muerte inesperada causó repercusión en su pueblo natal y en el mundo de la cultura extremeña, que despedía ayer a uno de sus artistas más conocidos.

El alcalde de Jaraíz de la Vera ha mantenido contactos con la mujer y el hijo del artista y académico extremeño "para que más adelante, cuando sea posible exhumar el cadáver", trasladar los restos del pintor hasta el cementerio de Jaraíz.

EL CEMENTERIO LOCAL "De hecho ya están dispuestos los terrenos necesarios para llevar a cabo el enterramiento aquí en nuestro pueblo", aseguró José Agustín Tovar.

El mandatario de Jaraíz indicó que "cuando sea posible, la familia tratará de traer los restos a nuestro pueblo, con el fin de que reposen definitivamente en el cementerio local".

Tovar confirmó además que el ayuntamiento que preside remitió ayer un telegrama de condolencia a la familia de Jaime de Jaraíz, "en el que se recoge el más sentido pésame de todos los jaraiceños, por la desaparición de quien fue su hijo predilecto y pintor universal".

RECUERDO En el sepelio, que tuvo lugar a última hora de la mañana, estuvo presente también una corona de flores enviada por el consistorio jaraiceño, "como recuerdo del pueblo que le vio nacer hace setenta y tres años". Jaime de Jaraíz tomó este seudónimo artístico a principios de los 60 en agradecimiento a su pueblo.