Algunos de los retratos más certeros de la España franquista salieron de la mano de Juan Antonio Bardem, cuyo título más recordado, Calle Mayor , se exhibe hoy en el Festival de Cine Española de Cáceres. Es una de las cuatro sesiones de esta cita, que continúa sus proyecciones infantiles y juveniles, el ciclo dedicado a Enrique Urbizu y el ciclo de cine español, que presenta ocho cortometrajes.

Calle Mayor es un retrato sobre el machismo y la represión femenina que Bardem rodó basándose en La señorita de Trévelez , de Arniches. Se proyectará en la Filmoteca de Extremadura a las 17.30. Posteriormente se exhibirá Cachito , de Enrique Urbizu, que en su momento fue acusado de blasfema.

Los Reyes Magos , de Antonio Navarro se presenta en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura, 11.00 horas) y representa un avance (en una dirección convencional, eso sí) en el género del dibujo animado en España.

Los ocho cortometrajes que se exhiben en Multicines La Dehesa (22.30) reflejan las posibilidades de este género. Desde Las superamigas contra el profesor Vinilo , del extremeño Domingo González, una comedia pop, hasta Revolución , de Martín Rosete, una alegoría de la revolución del ser humano, hay comedia (El pollo que se muerde la cola y 7.35 de la mañana ) terror (El tren de la bruja ), experimentación (Relojes de arena y Ecosistema ) y drama (Terminal ).