El museo de Arte Metropolitano de Nueva York expone desde ayer Retrato de un hombre , una pintura recientemente atribuida por los expertos al maestro español Diego Velázquez y que forma parte de la muestra Velázquez redescubierto . "Es de una presencia deslumbrante", subrayó el responsable del departamento de pintura europea del museo neoyorquino, Keith Christiansen, sobre esta pintura que desde ayer se puede contemplar junto a otros trabajos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) hasta el 7 de febrero de 2010.

Junto al misterioso Retrato de un hombre , el Metropolitan ha ubicado otros cuadros que pertenecen a sus fondos como los retratos del conde-duque de Olivares (1638), de la infanta María Teresa (1651) y de Juan de Pareja, además de la Cena en Emaús (1622-23).

Christiansen explicó que al mirar al desconocido de esa pintura de Velázquez "uno se siente en contacto directo con el personaje. Lo imaginas, pero en vez de mirarte directamente, en una extraordinaria comunicación entre uno y la pintura, lo ves como situado tras un cristal tintado. Y es entonces cuando uno imagina el efecto de la pintura tras el barniz", señaló el experto del museo neoyorquino.