El escritor Arturo Pérez-Reverte confiesa ser "pesimista" sobre un país, España, que ha perdido "muchas oportunidades". Por eso en su nueva novela, El asedio , se ha sumergido en el Cádiz de 1811, un escenario que fue "un foco de esperanza" y que le sirve para hacer "un balance" de su carrera literaria.

Un día después de que los 320.000 ejemplares de la primera tirada de su novela hayan invadido las librerías españolas, el escritor ha presentado su nueva obra en su escenario, Cádiz, en un recorrido durante el que ha asegurado que ha agotado "el impulso" que le llevaba a escribir libros de contenido histórico sobre los últimos siglos y que, a partir de ahora, buscará "cosas que me motiven más".

Pero "de aquí a menos de un año", ha asegurado, publicará la séptima entrega de aventuras del capitán Alatriste, ese personaje que le ha convertido en uno de los mayores éxitos editoriales españoles de los últimos años. "Me lo piden los lectores", ha señalado este autor que asume "sin complejos" el término de best-seller asociado a su obra.

Se define, como la mayoría de sus personajes, como "un héroe cansado" que intenta "mantenerse a flote" en un país en el que "nos hemos cargado todo lo que hemos tenido" y en el que acecha el peligro de "ignorar el pasado".

Por eso ha pasado los últimos dos años buceando en una ciudad, Cádiz, que "estará en mi vida para siempre" y que en 1811 Y 1812 reunió a una elite política "culta" que llevó a cabo "nuestra revolución francesa" y que intentó construir "la España que hubiéramos deseado".

Una clase política que, en su opinión, nada tiene que ver con "el evidente analfabetismo" y "la degradación cultural" de la actual. "Ahora no hace falta nada más que estar en la maquinaria del partido", ha asegurado este escritor que no es "ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro" porque "hay días que me levanto de una manera y días que me levanto de otra".

En El asedio , de más de 700 páginas, Pérez-Reverte, no ha querido hacer una novela histórica, porque "no podía refreír" obras como Cádiz , de Pérez Galdós, o Un siglo llama a la puerta , de Ramón Solís. El ha tratado de construir una obra "de géneros", en la que el amor folletinesco se mezcla con las aventuras, el misterio, el espionaje o la ciencia de la mano de personajes como el comisario Rogelio Tizón, el capitán corsario Pepe Lobo, el taxidermista y espía Gregorio Fumagal o Lolita Palma, una gaditana de clase alta.

Ha querido hacer una novela que "tuviera dentro todas mis novelas" y que fuera "una especie de balance" de sus más de veinte años de carrera literaria.