La Revista de Museología dedica, en su número 32, por primera vez un monográfico exclusivo sobre los museos de Extremadura, en cuyas páginas destacan artículos sobre los centros que forman parte de la Red de Museos de Identidad de la Junta y de los que se abrirán próximamente como el del Pimentón, el del Turrón, la Aceite y el del Queso.

Editada por la Asociación Española de Museólogos, fue presentada ayer en Mérida, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional del Museo, en una rueda de prensa en la que participaron el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; la directora y coordinadora de la publicación, Ana Carro; y la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.

El fin de esta revista cuatrimestral e internacional, que se distribuye por los museos, bibliotecas y fundaciones, explicó Pérez Urban, es dar a conocer el "proceso de cambio" que está experimentando Extremadura, "al acometer una oferta importante en la renovación de sus museos".

"Con esta publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares, --añadió-- se da un sentido regional a los distintos museos regionales que sirve de auto reconocimiento y para que nos reconozcan desde el exterior, así como de incentivo para que visiten los lugares donde hay ubicado un centro museístico".

Esta iniciativa está cofinanciada por la Junta y la revista y ambas partes han destinado 12.000 euros sólo para su maquetación e imprenta, ya que los artículos han sido elaborados por voluntarios "que no cobran nada por ello, sino que trabajan por amor al arte", resaltó Carro.

Asimismo, la Junta ha realizado el DVD Museos de Identidad. Un juego de Espejos en el que se muestran los centros de la región.