Los más conocidos matadores de toros del momento han cambiado el traje de luces por el delantal y se han puesto manos a la masa para demostrar que se desenvuelven igual de bien entre pucheros y cacerolas como entre los astados.

Toreros en la cocina (El tercer nombre, 30 euros) es resultado de la constancia de las hermanas Susana y Pilar Carrizosa. Reunir a las figuras de la tauromaquia no es fácil, pues los toreros o están en plena temporada, o están entrenando o toreando por Latinoamérica. El prólogo de la obra es de la duquesa de Alba y del chef Sergi Arola.

CON GANCHO Uno de los diestros más mediáticos, Francisco Rivera Ordóñez, asegura que es un desastre en la cocina, aunque es capaz de preparar un solomillo de cebón con salsa de colmenillas para el reportaje. Normalmente, reconoce que sólo se atreve a freírle un huevo a su hija Cayetana. También cuenta que su madre le enseñó a no dejar nada en el plato. "Me pierdo por un buen gazpacho, la pasta y una buena selección de quesos", asegura.

Oscar Higares es más cocinillas y escoge una gustosa ensalada de bogavante y salsa francesa. El torero explica que conquistó a su mujer por sus "filigranas" en la mesa. Una de sus genialidades son los montaditos de anchoas con leche condensada.

Miguel Báez, El Litri, marido de Carolina Herrera, exhibe sus habilidades con un plato de sardinas asadas con trompetas de la muerte, judías kenia y sobrasada. Dice que su padre le ha enseñado a respetar el sabor original de la comida: "Nunca le pongo limón al pescado". El torero cuenta que su suegra, la diseñadora Carolina Herrera: "Pone kétchup a las judías verdes".

El matador Víctor Puerto, por su parte, ofrece en el libro las recetas de unas migas y solomillo.

El libro lo completan los matadores Julio Aparicio, Miguel Báez, Litri padre; Vicente Barrera, Tomás Campuzano, José Antonio Canales Rivera; Eduardo Dávila Miura, Angel Gómez Escorial y Pepín Liria.

El veterano Jaime Ostos, que cocina un exquisito estofado de toro; José Pacheco, El Califa; Martín Pareja Obregón, con un caldo gallego al punto, y Javier Vázquez y Uceda Leal, completan el prestigioso cartel de diestros chefs del libro.