Cita histórica. Nunca se habrán dado estas circunstancias en la carrera del protagonista, que jamás pasa inadvertido. La expectación está creada y es máxima desde que se dio oficialidad a la noticia. «Serán conciertos para escuchar», ha dicho varias veces en los últimos meses Roberto Iniesta (Plasencia, 1962). El extremeño inicia esta noche en Valladolid (21.30 horas, Auditorio Miguel Delibes) una gira muy particular. No será con Extremoduro, sino con una banda compuesta por músicos de su región natal, con los que ha firmado sus dos últimos trabajos. ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ y ‘Destrozares’, en una versión más íntima e intimista del músico.

Con Extremoduro en el aire después de casi 30 años de vida y 11 discos, sin contar recopilatorios y directos, el placentino ya dijo en Madrid, en el contexto de la presentación de su último trabajo, que continúa con sus músicos extremeños «por puro convencimiento y porque disfrutamos mucho con el primero». Ahora da un nuevo paso que jamás ha mostrado: la de protagonizar conciertos con cinco músicos de su tierra. Y ello dentro de la gira ‘Bienvenidos al temporal’, que en su primera etapa, que se ha llamado ‘Ponte a cubierto’, recorrerá fundamentalmente auditorios y teatros de diferentes lugares de la geografía nacional. El 7 de julio estará en Plasencia y el 8 de septiembre en Mérida.

Carlitos Pérez (Almendralejo, 1990); David Lerman (Cáceres, 1988), Lorenzo González (Cáceres, 1975), Alber Fuentes (Plasencia, 1986) y Álvaro Rodríguez (Almendralejo, 1975) son los complementos de Robe en la gira. Todos ellos, especialmente felices por estar con tan ilustre paisano en esta particular aventura, para la que ya hay varios enclaves, entre ellos Mérida, que han puesto el cartel de ‘no hay billetes’.

MÁS TRANQUILO / «No hay que tomarse las canciones al pie de la letra», dijo respondiendo a este diario en la presentación de ‘Destrozares’ en Madrid. Robe ha bajado los decibelios en esta nueva etapa, donde se muestra bastante más intimista. Pese a ello, él mismo ha reconocido que le va a resultar llamativo actuar en teatros, lejos de los grandes escenarios donde él tan bien se ha movido siempre. Carlitos Pérez estará al violín; David Lerman, al clarinete; Álvaro Rodríguez, al piano; Alber Fuentes, a la batería y a las percusiones; y Lorenzo González, a los coros. Un equipo diferente para un Robe muy distinto al habitual, en le que, por ejemplo, no estará junto a su parecía que inseparable Iñaki Uoho, que ha reactivado Inconscientes y que a su vez no se ha desvinculado del todo de su amigo, ya que puede haber colaborado en algún ‘detalle’ del último trabajo.

«Yo tenía 23 años cuando empecé esta historia», dijo el protagonista cuando se le planteó la diferencia de edad con los músicos de su tierra, sensiblemente más jóvenes que él, y si ello podría ser un punto en contra en esta etapa, que él no ha dudado en calificar de ilusionante.

En Plasencia, en la Sierra de Gata, con imágenes que se puedan ver en el último cd, en Cáceres... en diferentes lugares de la región se han reunido, más o menos distendidamente, para concretar un trabajo diferente a lo habitual, como manda la lógica, pero siempre con el ‘sello Robe’, tan inconfundible pese a todo y a todos. Pistoletazo al ‘nuevo Robe’, pistoletazo a lo que pueda inventar el genio de Plasencia.