El director Robert Mulligan, candidato a un Oscar en 1962 por Matar a un ruiseñor , murió el sábado, a los 83 años, en su casa de Lyme (Connecticut). Según informó ayer su sobrino, Robert Rosenthal, el realizador, hermano del también cineasta y actor Richard Mulligan, padecía una enfermedad cardiaca.

Mulligan inició su larga trayectoria profesional en la pequeña pantalla, en Nueva York. En 1960 ganó un premio Emmy por la producción televisiva The moon and sixpence , el debut en el medio del gran Sir Laurence Olivier. Tres años antes dirigió su primer filme, El precio del éxito , la historia de un jugador de béisbol aquejado de una enfermedad mental, Jimmy Piersall, interpretado por Anthony Perkins.

Matar al ruiseñor, adaptación de la novela de Harper Lee, ganadora de un Pulitzer, fue el mayor éxito de su filmografía, en la que también destacaron títulos como La noche de los gigantes (1969), protagonizada por Gregory Peck, y el drama romántico Verano del 42 (1971), con Jennifer O´Neill y Gary Grimes, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor director.

El clásico de tribunales con el trasfondo del racismo Matar a un ruiseñor se alzó con tres Oscar: mejor actor (Gregory Peck, en el papel de un honrado abogado que defiende a un joven negro de la acusación de haber violado a una mujer blanca); guión adaptado y dirección artística.

Entre la veintena de películas que Mulligan rodó a lo largo de tres décadas figuran la cinta de suspense El otro (1972) y la comedia romántica El próximo año a la misma hora (1978).

El cineasta, reconocido por la sensibilidad que transmitía en la pantalla y su brillantez como gran director de actores, filmó en 1991 su último filme, Un verano en Louisiana . Una emotiva y agridulce historia basada en hechos reales que narra cómo dos hermanas adolescentes compiten por las atenciones del mismo chico en una zona rural de la Louisiana de los años 50. La película descubrió a la rubia Reese Witherspoon (Como en casa en ningún sitio ), convertida hoy en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.