Rockdelux celebra sus 20 años en los quioscos con un número de 200 páginas dedicado a los que considera los 100 mejores discos españoles del siglo XX. Veneno , de Veneno, y Enemigos de lo ajeno , de El Ultimo de la Fila, abren y cierran el canon. "Puede parecer una lista provocativa, pero no lo es. La presencia de todos los álbumes está argumentada", dice Santi Carrillo, director de la publicación.

Siguen a Veneno hasta formar el top 10 La leyenda del tiempo , de Camarón; Mediterráneo , de Joan Manuel Serrat; Heliotropo , de Vainica Doble; Deseo carnal , de Alaska y Dinarama; Omega , de Morente & Lagartija Nick; Blues de la frontera , de Pata Negra; Qualsevol nit pot sortir el sol , de Sisa; Grandes éxitos , de Alaska y los Pegamoides, y Songhai , firmado por el grupo Ketama, Toumani Diabate y Danny Thompson.

AMPLITUD DE MIRAS "Rockdelux es una revista de pop y rock abierta a otros estilos", dice Carrillo. ¿Por qué, entonces, el flamenco, siempre mutante, y la canción, ortodoxa y heterodoxa, dominan los puestos de honor y tienen una presencia destacada en el resto de la tabla? "Valoramos la originalidad. El pop y el rock españoles siempre se han hecho copiando del extranjero. El flamenco, en cambio, es autóctono. No hemos incluido discos de flamenco puro, igual que no hemos incluido discos de jazz ni de copla ni de música contemporánea, para no desviarnos de la línea editorial", argumenta, aunque insiste en el hecho de que no podía olvidar las colisiones del flamenco con estilos cercanos a la revista. "El cantautor es un modelo copiado, pero lo importante de un cantautor son las letras, que son personales o no son".

Alaska es la artista más original de España, pues figura en la clasificación por partida cuádruple: con los ya citados Deseo carnal y Grandes éxitos , con Una temporada en el infiern o, de Fangoria, y con Las canciones malditas , de Kaka de Luxe.

Completan el especial artículos panorámicos sobre las corrientes estilísticas más importantes de la música española y una clasificación de las 50 mejores películas, que encabeza Arrebato , de Iván Zulueta.

Cola Jet Set, Ginesa Ortega, The Linn Youki Project, Madee, Miztura, Nisei, Sibyl Vane, Siwel, Tachenko y Veracruz interpretarán canciones de la lista de Rockdelux en la FNAC El Triangle del 2 al 6 de noviembre, a las siete de la tarde. Otro tanto harán Morente, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Loquillo, Jaime Urrutia, Germán Coppini, Pau Riba, Jeanette, Josele Santiago, Jorge Martínez, J, Anari, Antonio Luque, Bustamante e Irantzu Valencia, acompañados por una orquesta dirigida por Raúl Fernández, en la sala madrileña La Riviera el 23 de noviembre.