La Berlinale arranca hoy más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, a los que seguirá el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música Neil Young, salpicando un desfile de veintiún aspirantes a los Osos que traerá la presencia de Penélope Cruz.

Elegy , la película dirigida por Isabel Coixet con Cruz y Ben Kingsley como protagonista masculino, es un exponente de cine en que se mezclan "sexo y poder, erótica y muerte", según el programa del festival, y también una de las que más público arrastrará al cine.

Así lo avanza el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en entrevista al diario Bild , donde afirma que "por supuesto" hay máxima demanda para ver a Stones, seguido del de Young y Elegy , sin olvidar al popular Bollywood. Kosslick quería un arranque con garra y se lo aseguró al prometer la presencia de los Stones defendiendo Shine a Light , la película dirigida por Martin Scorsese que inaugura el 58 Festival de Cine.

El documental se exhibe fuera de concurso, como también CSNY Dej vu , sobre Young, y Dream of life , donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de once años. También a exhibición irá Filth and Wisdom , debut de Madonna como directora. Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de Om Shanti Om , con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, un actor que, según Kosslick, tiene mil millones de seguidores.

La selección de concursantes va de Elegy al documental Standard Operating Procedure , sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib. Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único film político. El gran tema del festival será, según Kosslick, el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil. La brasileño-argentina Tropa de elite , de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que Lake Tahoe , del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de dieciséis años confrontado con la realidad tras la muerte de su padre.

Estados Unidos compite con Ballast , de Lance Hammer, un retrato de familia sobre un trasfondo de droga y violencia, así como Pozos de sangre , de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis. Jardines de noche , con John Malkovich y dirigida por Damian Harris, completa la ronda de cine estadounidense.