Cuando los Rolling Stones actuaron por primera vez en Barcelona, el 11 de junio de 1976 en la Monumental, el aparato propagandístico que rodeaba a la banda hizo correr la especie de que aquella iba a ser la última gira del quinteto británico. Como recordaba jocosamente el promotor de aquel histórico concierto, Gay Mercader, «la crítica los puso a parir y dijo que el cantante [Mick Jagger] ya estaba viejo». Han pasado 41 años y los Stones acaban de anunciar una nueva cita con el público español. Será el 27 de septiembre, en el Estadio Olímpico, y tendrá lugar en el marco de la gira No filter, que recorrerá en otoño diferentes estadios de 12 ciudades europeas. La de Barcelona será la única parada que el grupo hará en España.

La serie de conciertos dará comienzo el 9 de septiembre en Hamburgo y pasará también por Múnich, Spielberg (Austria), Zúrich, Lucca (Italia), Amsterdam, Copenhague, Dusseldorf, Estocolmo, Arnhem (Holanda) y París, donde los Stones cerrarán la gira con dos conciertos que servirán para inaugurar el U Arena, un estadio cubierto con capacidad para 40.000 espectadores. Además de su habitual arsenal de clásicos ineludibles, la banda promete que en cada actuación caerán al menos «un par de canciones inesperadas elegidas al azar».

LAS ENTRADAS, EL 16 DE MAYO / Las entradas para el concierto del Estadi Olímpic podrán adquirirse a partir de las diez de la mañana del próximo martes 16 de mayo a través de las webs de doctormusic.com y ticketmaster.es. Según ha confirmado la promotora Doctor Music, a fin de combatir la reventa fraudulenta, serán nominales: cada usuario podrá adquirir un máximo de ocho, que deberán figurar a nombre de uno de los asistentes al concierto. El precio oscilará entre los 86 y los 290 euros (gastos de distribución no incluidos). En 1976, ver a los Stones costaba 900 pesetas (al cambio, 5 euros y 41 céntimos).

Los conciertos europeos toman el relevo de la gira latinoamericana que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Bill Wyman llevaron a cabo en los primeros meses del pasado año y que culminó con una actuación gratuita en la Ciudad Deportiva de La Habana el 25 de marzo del 2016. Aquella serie de conciertos fue recogida en el documental Olé, olé, olé, dirigido por Paul Dugdale. A finales de año, la banda publicó el álbum Blue & Lonesome, una colección de versiones de antiguos títulos favoritos de blues que se publicitó como el regreso de los Stones al estudio de grabación después de 11 años. Fue, en cualquier caso, un regreso fugaz, puesto que el disco se grabó en apenas tres días.

UN HISTORIAL ACCIDENTADO / La cita de septiembre en Barcelona constituirá la séptima comparecencia del veterano grupo británico ante sus seguidores barceloneses. Tras el citado debut de 1976, que Gay Mercader quiso en principio organizar en Cambrils (tuvo que desistir ante la oposición de las autoridades locales, convencidas de que los músicos «iban a violar a las chicas»), el promotor catalán reincidió en 1982, pero el concierto programado en el desaparecido estadio de Sarrià tuvo que ser suspendido (y trasladado a Madrid) por un problema con los permisos cuando ya se habían vendido 40.000 entradas.

En 1990, la gira Urban Jungle sí pasó por Barcelona. Y no una, sino dos noches (13 y 14 de junio) y ya en el Estadio Olímpico. Hubo que esperar otros ocho años para volver a ver al grupo, de nuevo en el Estadio. Fue el 20 de julio de 1998 y en el marco del tour europeo Bridges to Babylon, una gira accidentada que tuvo que ser reprogramada a causa de la rotura de una costilla que sufrió Richards. Los Stones repitieron escenario el 29 de junio del 2003, con motivo del 40 Licks World Tour.

Lo de la costilla fracturada no fue nada al lado del insólito percance que les impidió inaugurar la gira europea del 2006 en el recinto olímpico de Montjuïc: el concierto fue suspendido después de que el guitarrista tuviera que ser operado de urgencia tras caerse de un cocotero en Fidji (esa fue la versión oficial). Los Rolling Stones saldaron su deuda con el público barcelonés el 27 de septiembre del 2017.