Rosa Montero acaba de entregar el original de su nueva novela, Historia del rey transparente , una obra de aventuras con ingredientes fantásticos que la escritora no duda en considerar su novela "más ambiciosa". "Este es el libro que toda la vida he querido escribir", afirma en una entrevista con Efe.

Ambientada en los siglos XII y XIII, la novela que Alfaguara publicará a principios de septiembre "es uno de esos libros totales para el autor", una obra "cosmogónica" en la que la escritora madrileña ha volcado su idea del mundo y su idea personal de la vida.

"Todos los escritores solemos decir que lo último que hemos escrito es lo mejor, y con razón, porque la escritura es un camino de aprendizaje", asegura Rosa Montero, quien pone pasión al hablar de esta novela a la que ha dedicado ocho años de su vida y en la que se refleja la madurez narrativa alcanzada por la autora a sus 54 años.

Pocos días después de haber recibido en Italia el Premio Grinzane Cavour por La loca de la casa , Montero desvela durante la entrevista algunas de las claves de Historia del Rey Transparente , en la que narra veinticinco años de la vida de una mujer, sierva de la gleba, que, a los 15, vio cómo su amo y señor se llevaba a la guerra a su padre, a su hermano y a su novio.

Para sobrevivir, Leola, nombre de la protagonista, "entra en un campo de batalla por la noche, le arranca la piel al cadáver de un caballero, se pone su armadura y empieza un largo periplo de aventuras y de aprendizaje. De alguna manera conquista su identidad", resume la autora, que ha procurado darle a la novela el tono propio de las fábulas, "ese tono que llega directo al corazón y que te construye un mundo dentro de la cabeza".

Son 535 páginas "de aventuras con trastienda"; una novela "muy sensorial", de ritmo "vertiginoso", con una voz narrativa de la que se siente "orgullosa": "Está escrita en primera persona y en presente continuo, lo que significa una gran dificultad", asegura la escritora.