La cantante canaria (Lanzarote, 1963) presenta mañana en Badajoz, ´A las buenas y a las malas´, donde expresa su compromiso "al 100%" con la situación de crisis actual

Tres músicos acompañan a Rosana en el concierto en Badajoz (teatro López de Ayala, mañana, 21.00) de su último disco, A las buenas y a las malas . La cantante sigue manteniendo, como en uno de sus temas más conocidos Sin miedo , la misma actitud descarada y optimista ante la vida. A pesar de la crisis, y el paro, y los bajos salarios.

--En esta década ha aparecido con puntualidad un disco suyo cada dos años. ¿Ha sido algo deliberado?--Pues no. Es la consecuencia de hacer las cosas de una manera concreta. Decido sacar un disco, compongo de 30 a 50 temas para elegir, y esto me lleva un año de trabajo. Posteriormente aparece el disco y emprendo una gira por España, Hispanoamérica y el resto del mundo. Así que el proceso dura de dos a dos años y medio. Ni siquiera tengo descansos, salvo que se vean estos cuando compongo. Pero es una necesidad lo que me hace dedicarme a esto.

--En su último disco recurre varias veces a la idea de mantener esperanzas, el optimismo.--Eso es una cuestión genética propia. En mi primer álbum había esa canción, Sin miedo . Así que lo que digo ahora, ya lo decía entonces. Quizá ahora, por el momento que vivimos sea más necesario echarnos una mano, pero esa actitud hay que mantenerla siempre.

Sin miedo

--La canción Demasiado parece resumir su punto de vista sobre la crisis actual. Habla del paro, de los bajos salarios. También de sus propios errores.--Sí, digo lo que creo sobre lo que está pasando y me comprometo al 100% en este momento.

--¿Y en sus canciones pone su biografía?--Mis canciones, aunque no fueran vividas por mí, sino que refirieran hechos, por ejemplo, que le han ocurrido a usted, al escribirlas yo, les imprimo mi carácter, lo que yo siento, lo que yo pienso y opino.

--En Se fue alude a un suicidio.--No tiene importancia. Habla de la gente que se va.

--¿Una canción es un modo de limpiar heridas?--Una canción es una verdad, que puede estar relacionada con heridas, con sueños, con esperanzas o con la ilusión de que esas heridas no hayan existido.

-- A las buenas y a las malas y Vivo al sol hablan del final de un amor.--Sí. Bueno, más la primera canción. En general el disco habla más de la calle que en otros anteriores, con mensajes más rotundos.

--¿Las canciones forman parte de su educación sentimental?--Las canciones son el mejor álbum fotográfico. Si yo le pregunto por una canción del pasado verano le traerá recuerdos de lo que hacía en algún momento de entonces.

--¿Por qué causan tanta repercusión las declaraciones públicas de músicos y cantantes, como ahora ha ocurrido con Guillermo Toledo y Miguel Bosé opinando sobre la situación política de Cuba?--No lo sé. Quizá porque la música llega a la gente y a los músicos que dicen algo se les escucha. Yo en eso tengo cuidado porque hay cosas que corresponden a otras profesiones. La gente lee y uno puede equivocarse con lo que dice.

--¿Usted se ha pronunciado sobre Cuba? ¿Cuál es su opinión?--No, pero yo no he estado en Cuba, y yo creo que los sitios hay que conocerlos, vivirlos, y luego uno, si lo decide, puede hacer comentarios. Pero siendo consciente de que hay gente que te escucha y teniendo cuidado.