La Capilla Rosslyn (Escocia), uno de los escenarios claves de la búsqueda del Santo Grial en la novela "El Código Da Vinci", puede verse desde hoy en todo su esplendor, sin andamios, tras catorce años de obras.

Tras seis semanas de trabajo, se ha terminado de retirar la estructura de andamios que desde hace años cubría la fachada de esta capilla del siglo XV, como si de una "jaula" de acero se tratara, de manera que los visitantes sólo podían apreciar los detalles de la fachada accediendo a una pasarela de acero.

ATRACCIÓN FASCINANTE

Tras la retirada de cientos de toneladas de andamios, la Capilla Rosslyn, una de las atracciones turísticas más fascinantes de Escocia, puede volver a verse en todo su esplendor y con un tejado completamente reformado.

El dosel de andamios que cubrió la capilla estos últimos años se instaló con el objetivo de evitar que el agua entrara al interior del edificio mientras se restauraba el tejado, muy deteriorado con el paso del tiempo.

Estos trabajos forman parte de un plan de conservación que acabará de completarse antes de que acabe el 2012 y en el que se han invertido un total de 9 millones de libras (unos 11 millones de euros ó 14 millones de dólares).

NOVELA DE DAN BROWN

El director de la Fundación de la Capilla Rosslyn, Colin Glyne-Percy, ha afirmado que, aunque el éxito de la novela de Dan Brown y su adaptación cinematográfica ya multiplicaron el número de visitantes, ahora esperan que la retirada del andamiaje "genere un gran interés entre el público".

Antes de la publicación del libro, cada año visitaban la capilla unas 40.000 personas, una cifra que llegó a alcanzar los 175.000 visitantes con el éxito de "El Código Da Vinci".