"Son las seis de la tarde. El confesor se retrasa. Siempre tardan aquellos a quienes se necesita con urgencia. Por la ventana entran los últimos rayos de sol, y espero". Son palabras de Beatriz Enríquez de Harana, una de las mujeres más importantes en la vida de Cristóbal Colón, una historia de amor jamás contada escrita a través de la voz de Pedro Piqueras en su debut literario, Colón a los ojos de Beatriz (Ediciones MR).

Este año se cumple el quinto centenario de la muerte del navegante más famoso de todos los tiempos. Ese genovés, catalán o mallorquín que descubrió América en 1492 tras un largo viaje. Por ese motivo se acaba de reeditar la primera novela de uno de los rostros de la información más conocidos y respetados de los últimos años en España.

Pedro Piqueras dice que él no es escritor, que ese es el que se gana la vida con el oficio, y no es su caso. "Soy periodista y no soy escritor. Aunque si un día dejara de ser periodista, sí que me dedicaría a escribir, con tiempo", dice. Sin embargo, afirma que tiene una segunda novela lista, sobre la guerra civil española. "En el 2004, entré en Radio Nacional y a partir de ahí la vorágine de mi vida, sin tener tiempo ni para mi familia, no me ha dejado corregirla siquiera", explica.

Piqueras es ahora el director de informativos de Tele 5 y reconoce que en estos momentos le sería imposible escribir una novela, porque para eso se necesita tiempo. "Esta novela la escribí cuando estaba trabajando en fin de semana en Antena 3 TV y tenía tres días para mí, para Colón y para Beatriz", asegura.

VOZ INTIMA En esta primera novela, el periodista se ha metido en la piel de una mujer del siglo XV, que fue primero amada y luego abandonada por Cristóbal Colón. Y lo ha hecho de una manera íntima e introspectiva, hablando en primera persona, desde el lecho de muerte. "Estoy convencido de que Beatriz es una de las personas que mejor conoció a Colón", afirma. El libro desvela a un Colón totalmente desconocido, aunque realmente es poco lo que se sabe del descubridor. "Sabemos lo de los cuatro viajes y sabemos que descubrió América", cuenta Piqueras.

"Colón es un hombre muy rico en todos los sentidos, aunque en cuanto a sus relaciones con Beatriz, era simplemente un hombre de su tiempo", añade el autor. Cristóbal Colón abandonó a Beatriz y se llevó a Hernando, el hijo nacido fruto de su relación. Y ella se quedó sola, abandonada, empobrecida, hasta que murió en Córdoba sumida en el dolor y la miseria.