Con sabor español es el lema con el que la Orquesta de Extremadura (Oex), dirigida por Jesús Amigos, comienza su temporada de abonos. Y lo hace, claro, con un compositor español: Rodolfo Halffter, cuya Obertura festiva abre el concierto que la formación extremeña ofrece hoy en el Gran Teatro de Cáceres.

Halffter escribió Obertura festiva en México durante su exilio por motivos de la Guerra Civil y está dedicada al director mexicano Luis Herrera de la Fuente.

En otro español, el violinista Pablo Sarasate, pensaba el francés Edouard Lalo cuando compuso su Sinfonía española , que también se interpretará en la capital cacereña.

Alexandre da Costa, colaborador estrecho de la orquesta extremeña con la que ha grabado dos discos, interpreta al violín esta pieza compuesta en 1873 y que en realidad es un concierto para este instrumento.

MAS DE MIL ACTUACIONES Da Costa, que nació en Montreal en 1979, ha actuado en más de mil conciertos. Junto a grabaciones de autores clásicos como Las cuatro estaciones de Vivaldi o Mozart, figuran sus dos discos con la Oex dedicados a la música portuguesa. Su última grabación es la banda sonora de la película La lista de Schindler , de John Williams.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar una selección de la obra de otro conocido compositor como es Sergei Prokofiev, del que la orquesta extremeña interpretará Romeo y Julieta , basada en el drama de William Shakespeare.