"Hollywood es la historia de todos los filmes que ha hecho, pero es también el más oscuro y disparatado relato de los proyectos que nunca se hicieron. Y quizá esos sueños no realizados, como Fan-Tan , son los más románticos". Así vende el historiador de cine David Thomson el último secreto de Marlon Brando: una novela de piratas en los mares del sur que escribió en los 70 junto al cineasta Donald Cammell.

Han tenido que pasar tres décadas y un año desde la muerte de Brando para que su obra vea por fin la luz el mes que viene a través de Alfred A. Knopf. Editada por Thomson, que firma el capítulo final y el epílogo, Fan-Tan (nombre de un juego chino de la suerte) promete ser más que una curiosidad. "El personaje principal es un reflejo de Brando", dice Sonny Mehta, director de la editorial, en The New York Times.

Y sí, parece que algo del carismático actor tiene el héroe de la novela, Annie Doultry, un aventurero con sobrepeso, sensual y atraído por las asiáticas.

Ambientada en los años 20, Annie está preso en Hong Kong por tráfico de armas y cuando sale se enamora de una hermosa pirata.