Italia durante el fascismo y la posguerra y los últimos 30 años en Africa son las dos muestras de fotografía con las que el festival internacional PHotoEspaña ha abierto boca antes de su inauguración oficial de mañana, en Madrid. Hasta el 22 de julio, Neorrealismo. 1932-1960 y Africa , del prestigioso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, muestran en casi 300 imágenes en blanco y negro tanto hechos históricos como la vida cotidiana de los italianos y africanos a lo largo del pasado siglo XX.

La exposición dedicada al neorrealismo, patrocinada por la fundación del Banco Santander, es la más importante de las colectivas programadas para esta edición de PHotoEspaña, que cumple una década. Una docena de fotógrafos italianos --algunos como Mario de Biasi estuvieron presentes-- han colgado sus obras con las que el público se sentirá muy identificado.

PROPAGANDA Pese a que el neorrealismo siempre ha estado relacionado con el cine, la comisaria de la exposición, Enrica Vinagò, consideró "poco justo" limitarlo a años posteriores a la segunda guerra mundial. Mediante fotos y publicaciones de la época se repasa la ascensión y caída del régimen de Mussolini, que descubrió el poder propagandístico de la fotografía hasta el punto de crear un organismo especial, el instituto Luceg.

Sin embargo, esta función de propaganda sirvió a los italianos para conocerse entre ellos y descubrir la vida y miseria en los distintos rincones del país. En palabras del escritor Italo Calvino, el neorrealismo "no es una escuela, sino un conjunto de voces" que permite descubrir "todas las Italias desconocidas sin las que no sería posible Italia".

La década de los 50, verdadero auge del neorrealismo en plena reconstrucción del país, se muestra mediante el fotoperiodismo y el cine. En una sala del Centro Cultural de la Villa, lugar de la muestra, se exhiben fragmentos, algunos inéditos, de películas de Visconti, Rossellini, Fellini y De Sica, los maestros de este movimiento que revolucionó la cinematografía europea.

UNA MIRADA PARTICULAR En la sala de exposiciones del BBVA se ve la particular mirada de Salgado a Africa, una de las individuales más destacadas de PHotoEspaña y con la que esta entidad bancaria celebra sus 150 años. Son de 56 imágenes de gran formato que recorren dos décadas de acontecimientos en el continente, como las guerras de independencia de Angola o Mozambique, las hambrunas de Sudán y Etiopía y los refugiados de las guerras entre tutsis y hutus.

El fotógrafo brasileño, presente en la inauguración, ha querido mostrar a "una población con una gran dignidad" que no recibe lo que le corresponde por un trabajo del que se beneficia solo el mundo desarrollado. "Pagan para que nosotros podamos consumir", explicó, porque pese a ser grandes trabajadores, "no tienen casa, ni educación ni asistencia sanitaria". Aprovechando que estaba en la sede de un banco, Salgado afirmó: "Es el momento de hacer volver a Africa parte de la riqueza que nos ha dado".