La compañía extremeña Saltarrana estrena su última producción Narcisos en la nieve el jueves en el teatro López de Ayala de Badajoz, a las nueve de la noche, bajo la dirección de Russell York.

Esta obra, escrita por York y Esther Gala, está basada en la película de Kenneth Branagh En lo más crudo del crudo invierno y será interpretada por nueve actores extremeños, que darán vida a un grupo de actores que ensayan Hamlet para estrenarlo en un pequeño pueblo la noche de Navidad. Estos actores se encierran un tiempo en una iglesia abandonada de ese pueblo para montar la obra.

Narcisos en la nieve habla de actores, pero también de las personas que son los actores, que sobreviven a las adversidades económicas y a las inseguridades personales sólo por su vocación, según Esther Gala, quien explicó que "es una historia de actores anónimos, de provincia, que tienen más mérito que los grandes nombres".

El director, que presentó ayer el montaje junto al director del López de Ayala, Miguel Murillo, y los actores Esther Gala y Nicolás Fornier, relató que "esta obra demuestra por qué gente como nosotros seguimos haciendo teatro". Russell York definió la obra como una "comedia tierna", cuyos ensayos "aún me causan emoción". En Narcisos en la nieve "la comunidad de actores también refleja la comunidad humana en la que vivimos".

La comedia intenta retratar unos estereotipos de distintas personas con sus miedos, sus complejos y sus inseguridades, que no se conocen pero que acaban desarrollando una relación, dijo Nicolás Fornier. En su opinión, "es un modo de ver los problemas que tienen las compañías extremeñas a la hora de hacer su trabajo por la falta de recursos y de medios".

Murillo elogió la labor de esta compañía pacense, que cultiva el teatro en inglés y tiene dramaturgia propia y original, "una apuesta valiente y arriesgada", manifestó.