El escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid ha invitado a los jóvenes, durante el pregón de la fiesta De la luna al fuego , de Zafra, a leer a los autores clásicos españoles, porque, además de divertirse, conocerán lo que "hemos sido y somos". "La vida, la concepción de la ciudad, de la cultura, nuestro temperamento tiene que ver mucho con nuestro pasado. Si conocemos nuestro pasado nos entenderemos mejor a nosotros mismos", afirmó Sánchez Adalid.

El escritor comenzó el pregón profesando su cariño a Zafra, "uno de los lugares a los que he venido con frecuencia a pasear y a recrearme en sus calles".

Resaltó que se trata de "una verdadera ciudad, que no ha perdido rincones de pueblo, tiene sabor medieval y un regusto a árabe y huele mucho a siglo XVI y XVII".

Aseguró que disfrutó mucho cuando recreó la Zafra del siglo XVII en su novela La tierra sin mal . Sánchez Adalid subrayó la importancia recrear el Siglo de Oro español e imaginó cómo era Zafra en la época, tras lo que insistió en que "lo mejor de la cultura española está en ese siglo".