El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid aprovechó anoche su pregón de la Feria del Libro de Badajoz para realizar un alegato contra la cultura y los libros basura, contra los que el autor piensa que sólo existe un antídoto: la buena literatura.

Sánchez Adalid pregonó la feria acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien dijo de él que se trata de un escritor "sencillo, trabajador, meticuloso y extraordinariamente imaginativo". También estaban el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

El escritor dombenitense comenzó su intervención con una cita histórica sobre los pacenses que contribuyeron a defender Castilla frente a los moros, para a continuación recordar un encuentro con el editor Rafael Borrás, firme defensor de los buenos libros. Sánchez Adalid coincide con Borrás y con Unamuno en que confundir la información con la cultura es un error. El autor recalcó que "los lectores son soberanos" y por ello, deben saber encontrar buenos libros, para después transmitirlos.

La feria del libro continuará hasta el próximo 22 de mayo y durante estos días, los escolares que la visiten recibirán gratuitamente el cuento editado por el ayuntamiento De cielo en cielo , del escritor y político Tomás Martín Tamayo, con ilustraciones del pacense Ramón Garrido.