Volver a rodar en su ciudad natal, Roma, ha sido para Aitana Sánchez-Gijón tener la ciudad a sus pies. La actriz se mueve a gusto en este escenario a las órdenes del joven realizador italiano Silvio Muccino en su ópera prima, Háblame de amor , donde es una madura mujer que enseña a seducir a un joven de 25 años y termina seducida por él.

La película, que se estrena mañana en las salas comerciales tras un año de éxito en Italia, muestra varias cosas, según la actriz. "Es algo más que una historia de amor; es también una historia de soledades compartidas, de dos personas que se han encerrado en un cascarón", comentó ayer Aitana Sánchez-Gijón a un grupo de periodistas, durante la presentación.

La intérprete da vida a Nicole, una mujer de unos 40 años --ella los cumplió hace seis meses y ya acumula 25 de carrera-- marcada por la muerte del amor de su vida, que no encuentra satisfacción en el acomodado mundo que la rodea. Por un accidente casual, conoce a Sasha --papel que interpreta Muccino, también guionista y coautor del libro en que está basado el filme--, un joven cuyos padres murieron de sobredosis y que tampoco se termina de encontrar cómodo en su mundo. La ingenuidad de su edad le lleva a pedir a Nicole que le enseñe a seducir a la mujer que desea.

"No es una simple historia de amor italiana", afirmó Ana Sánchez-Gijón. "Es un melodrama con aroma francés, en el que no falta el amor y su lado oscuro", añadió. De su personaje le interesó sobre todo el "contraste" entre un joven "muy al límite" y la "madurez" de la mujer. Al final, el alumno de seducción le sale "aventajado y respondón".

Su relación con el realizador, conocido por su participación en la cinta de éxito Manuale dIamore, transcurrió en un ambiente de gran compenetración que traspasa la pantalla. Además, la actriz española rodó en italiano.

A Aitana Sánchez-Gijón le sorprendió gratamente la "sabiduría y dominio" de Silvio Muccino y su "alto nivel de exigencia". "Era implacable con todos los detalles, pero no con una arrogancia juvenil, sino por su facilidad para manejar el encuadre, la luz y los actores", explica en otro momento.