Para recibir a sus alumnos de Literatura Británica, el escritor español Santiago Posteguillo les muestra la lucha entre el balrog y Gandalf en la versión cinematográfica de El señor de los anillos, un peculiar estilo académico que plasma en su último libro El séptimo círculo del infierno en el que reivindica a autores malditos y olvidados.

«El objetivo último del libro no es ser leído por sí mismo, sino que sea una puerta para que lectores, sobre todo jóvenes, se quieran adentrar en los clásicos y en grandes autores no muy conocidos que merecen la pena. Imagínate si en vez de este título le hubiera puesto ‘Más libros recomendados’, no hacemos nada», dijo Posteguillo. Así hace también en sus clases con la pelea entre el balrog y Gandalf, que termina con el mago todavía gris avisando ‘corred insensatos’, y que le sirve para introducir el poema épico Beowulf como origen de la literatura británica.

En el caso del libro y para conseguir enganchar a los lectores con escritores de referencia se adentra en algunas de las «circunstancias terribles» que tuvieron que vivir los autores como sor Juana Inés de la Cruz, que debió confrontar a la Inquisición, o la del poeta romano Horacio en la batalla de Filipos, de la que huyó dejando atrás su honra y su escudo. «Si empiezo ‘bueno pues los escritores a veces tienen penurias económicas’, ya estás aburriendo; es pura estrategia para intentar captar la atención desde lo anecdótico que en la obra literaria de un autor es su vida», agregó el autor de las trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano.

Posteguillo, que es también profesor de Literatura en la Universitat Jaume I de Castellón, recurre a relatos cortos en los que narra esas historias y en las que no teme meterse en la piel como autor de algunos de sus referentes en la escritura. Además es un formato que considera «enriquecedor» puesto que le da la posibilidad de «cambiar de registros»frente a sus habituales novelas históricas que rondan siempre las 1.000 páginas. «Tengo claro que no lo hago porque me canse hacer novela histórica y ya estoy haciendo otra de mil páginas, pero es muy enriquecedor hacer cosas diferentes. También te oxigena», resume.

Con esas pequeñas historias acaba escribiendo de literatura mientras hace también literatura en un formato para ganar lectores que ya utilizó en La noche en que Frankestein leyó el Quijote y en La sangre de los libros. «Quiero que los lectores se adentren en las obras de los autores que estoy recomendado, es más interesante captar esa atención desde escritores perseguidos por la Inquisición, los nazis, o el KGB», sostiene Posteguillo.

ESCRITORAS RELEVANTES// Entre los escritores que recorren las páginas de El séptimo círculo del infierno hay numerosas mujeres como Concha Espina, que quedó a un voto de ganar el Nobel; Doris Lessing, Dolores Prida o Zenobia Camprubí. No es casual, ya que para el escritor nacido en Valencia en 1967 en la lucha por la igualdad en la historia de la literatura se ha sido «injusto con las mujeres». «Es que es tremendo, no se trata de reescribir la historia falseándola y poniendo a mujeres en situaciones históricas donde no estaban ¿DÍme cuál de estas escritoras no es relevante?», se pregunta, y cita a la puertorriqueña Julia de Burgos, le sorprende «el desconocimiento que existe sobre ella» cuando en su país natal es «La escritora, el orgullo nacional».

El séptimo círculo del infierno será lanzado de forma oficial el próximo 12 de septiembre a nivel naciona e internacional.