Santos Juliá (Ferrol,1940) ganó ayer el Premio Nacional de Historia 2005 con Historias de las dos Españas , y Ouka Lele el Nacional de Fotografía. Estos premios los concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 15.000 euros en el caso de Juliá y 30.000 en el de Lele.

Historias de las dos Españas se publicó el pasado año y cuya máxima actualidad está en la advertencia que contiene sobre las identidades colectivas fijas, que, dice, "son una invención y están abocadas al enfrentamiento".

"Hoy hemos vuelto a hablar sobre la nación en términos muy esencialistas, de identidades colectivas fijas, y ésta es una trayectoria que alimenta odios y rechazos y que históricamente acaba por llevar al enfrentamiento", señaló Juliá, poco después de conocer el premio.

Historias de las dos Españas (editorial Taurus) es "una especie de destilación de lo que he venido pensando sobre los intelectuales españoles, desde la Revolución Liberal y la aparición de lo que se llamó el escritor público, como Larra, Espronceda o Blanco White, hasta mitad del siglo XX y la generación del 56, con la que termina".

En él, su autor traza un mapa de las sucesivas generaciones de intelectuales, estudiando "sus actitudes políticas, su discurso público y su relato".

LA MOVIDA MADRILEÑA Ouka Lele, de 48 años y de formación autodidacta, es una fotógrafa apasionada por el color, que se dio a conocer durante la movida madrileña.

La fotógrafa galardonada ha expuesto, desde finales de los 70, en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Lo que persigue con su trabajo es "acercar la belleza a la realidad" y crear nuevos mundos, dijo ayer.