El director de cine Carlos Saura estrena este viernes Flamenco, flamenco , un musical más allá del documental, o del reportaje, con el que el realizador quiere reivindicar la importancia del flamenco: "artistas como Farruquito, Paco de Lucía o José Mercé son nuestros pavarottis".

"Es lo mejor que tenemos. No hay nada como el flamenco", dijo Saura ayer en Madrid.

"En España todavía hay mucha reticencia y no se por qué, porque el flamenco es lo mejor que tenemos musicalmente; artistas como Farruquito, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o José Mercé son nuestros pavarottis , los grandes solistas de violín y de violonchelo del mundo, son únicos", enfatiza.

Acompañado de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito , uno de los artistas que aparecen en la cinta, el director aragonés no ha perdido un segundo para reivindicar la denominación de Patrimonio Intangible de la Humanidad para el Flamenco, que se decide estos días: "no lo entiendo, me parece absurdo (que aún no lo sea)".

"El fado y el tango ya lo son; algo se ha debido hacer mal o regular --comenta--, pero ya es hora de que lo sea".

El musical es continuación del primer Flamenco (1994) de Saura y recupera a algunos de los artistas de aquella, si bien suma jóvenes talentos para mostrar todos los palos: de la bulería, el martinete, el fandango o el tango a la seguiriya, la soleá y hasta la saeta. Por allí pasan Sara Baras, Miguel Poveda, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Eva La Yerbabuena, Estrella Morente, Niña Pastori, o Arcángel.