El realizador Carlos Saura rueda en los alrededores de Madrid un musical basado en la suite Iberia , de Isaac Albéniz, en el que fusiona su música con flamenco, danza contemporánea y española, y ballet clásico, pero siempre, como dijo ayer, "respetando la temática de Albéniz". Este es el nuevo proyecto del director de El séptimo día , su última película, estrenada este año, basada en los crímenes de Puerto Hurraco (Badajoz) y que generó una considerable polémica en la región por la elección del argumento.

"Esto no es un documental", matizó el realizador aragonés, es "una recreación y reinvención de las piezas musicales"; idea en la que coincidió con el director musical Roque Baños, que apuntó que el proceso creativo se ha fundamentado "en la extracción de la esencia temática de la obra de Albéniz".

EL CENTENARIO El filme musical, que se estrenará en el 2005 coincidiendo con el centenario de la composición de la suite Iberia , recoge algunas de las doce piezas que la forman y otras piezas del compositor catalán.

La idea del filme surge de la pianista Rosa Torres-Pardo, una amante de la música de Albéniz y en particular de esta suite, que propuso la iniciativa a Saura y se encargó de las piezas Evocación y Triana , en "cuyas interpretaciones he procurado ser libre dentro de la ortodoxia", explicó.

Entre los músicos que participan en este nuevo largometraje musical de Saura figuran un habitual de los mismos, el guitarrista Manolo Sanlúcar, que alabó "el genio de Saura" y aseguró utilizar el "aroma flamenco que desprende Albéniz" para hacer las recreaciones.

Saura, galardonado este fin de semana en Barcelona con el Premio del Cine Europeo a toda su trayectoria, continúa así su carrera con otro nuevo proyecto que gira en torno al flamenco, como ya hiciera en Sevillanas , Bodas de sangre o Flamenco . "Es un género que tiene algo mágico y una capacidad de renovación enorme, en contraposición a otros folclores, con un carácter mucho más museístico", dijo.