Las características gafas de colores de Fernando Savater enmarcaban anoche uno de los rostros más satisfechos que se recuerdan del filósofo y escritor donostiarra. Su novela La hermandad de la buena suerte , que se alzó como ganadora de la 57 edición del Premio Planeta, le ha reportado 601.000 euros, cifra que cuantifica y singulariza el poderío del galardón. Es sabido, el Planeta es el más popular y el mejor dotado de las letras en castellano. Y por el fasto desplegado en esta ocasión, de momento, la crisis no parece haber hecho mella en él. Muerte entre poetas , de Angela Vallvey, que ya tiene en su haber el Nadal, fue la finalista, con lo que se llevará a casa 150.250 euros.

SENTIDO DEL HUMOR La hermandad de la buena suerte , ilustra una de las grandes pasiones del escritor vasco, la hípica, a la que le ha dedicado no pocas páginas. En ese ambiente se desarrollan las peripecias de una novela rica en aventuras cuya trama se inicia cuando un magnate de las carreras contrata a unos mercenarios para encontrar a un jockey desaparecido.

A la obra de la manchega Vallvey tampoco le falta intriga. Así, su planteamiento podría confundirse con el de una clásica novela de Agatha Christie al más puro estilo británico, si Vallvey no adobara el conjunto con su peculiar sentido del humor. Esta vez es la viuda de un poeta la que convoca a 12 colegas de su difunto esposo para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Los nombres de Fernando Savater y Angela Vallvey figuraban en la mayor parte de las quinielas que suelen preceder a la concesión del premio. Sus propuestas, que en cierta forma suponen para el jurado del premio una fórmula parecida a la del año pasado, un autor de gran peso intelectual como ganador y un escritor más popular como escudero, se impusieron a los 528 originales que este año alcanzan una cifra récord.

La narrativa también es una de las actividades menos frecuentadas por Savater. De hecho, el filósofo solo cuenta con siete novelas, una de los cuales, El jardín de las dudas , le valió ser finalista en 1993 compartiendo honores con Vargas Llosa.