Los actores Sean Penn ("Mi nombre es Harvey Milk) y Brad Pitt ("El Curioso Caso de Benjamin Button") fueron designados hoy candidatos al Oscar como mejor actor junto con Frank Kangela ("El Desafío-Fost contra Nixon"), Richard Jenkins ("The visitor") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

Penn, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por "Mystic River", volverá a probar suerte con el papel que interpreta en "Mi nombre es Harvey Milk", que narra la historia real de un activista que lucha por los derechos de los homosexuales en el San Francisco de los años setenta.

Brad Pitt, que se fue con las manos vacías este año en los Globos de Oro, intentará hacerse con una estatuilla por "El Curioso Caso de Benjamin Button", la peculiar historia de un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo con el paso de los años hasta que muere convertido en un bebé.

Este año fue nominado al premio como mejor actor de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA) por su papel en esta película. Junto a ellos, competirá por el Oscar al mejor actor Frank Langella, quien protagoniza en "El Desafío" la tensa entrevista que mantuvieron el periodista británico David Frost y el ex presidente de EEUU Richard Nixon tras el caso Watergate.

Mickey Rourke, que se llevó el Globo de Oro al mejor actor por "The Wrestler", intentará repetir éxito con su papel en esta historia que narra la decadencia de un profesional de la lucha libre quien, tras haber sido una gran estrella, se ve obligado a luchar ante pequeños grupos de seguidores para poder subsistir.

La gran sorpresa fue la nominación de Richard Jenkins por su interpretación en "The visitor" del viejo profesor Walter Vale, quien perdida su pasión por enseñar y escribir, intenta llenar su vacío existencial aprendiendo a tocar el piano, en convivencia con una pareja de inmigrantes que se instala en su casa.

Las candidaturas fueron anunciadas en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills por el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y el actor Forest Whitaker, ganador de un Oscar por "El Último Rey de Escocia".

Los premios de la 81ª edición de los Oscar se entregarán en una gala que se celebrará el domingo 22 de febrero en teatro Kodak de Los Ángeles.